¿Qué es la teoría del color?

¿Qué es la teoría del color?

A veces nos quedamos maravillados al ver una puesta de sol, nos sentimos de alguna manera confortados, o al ver la lluvia caer tenemos un sentimiento de tristeza o soledad; estas experiencias se deben a la forma como percibimos los colores a nuestro alrededor, ya que ellos son capaces de generarnos reacciones distintas dependiendo de qué cuál se trate, a eso llamamos básicamente Teoría del Color.

Teoría del color

Dependiendo de qué sentimiento o emoción queramos hacer sentir o nosotros mismos experimentar, recurrimos a unas normas esenciales de mezcla de colores que nos darán las sensaciones deseadas, esto se logra apelando a la psicología del color.

Colores aditivos y sustractivos

Cuando quieras hacer algún tipo de diseño, debes tener en cuenta no sólo el significado de los colores, también si estos son aditivos o sustractivos.

color aditivo y sustractivo, tipos de mezcla de colores con tres colores primarios

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Aditivos

Estos son los que podemos ver en una pantalla, se llaman también colores luminosos. En esta gama, los colores primarios salen del rojo, verde y azul o RGB (por sus siglas en inglés), y son los colores base para recrear el resto de colores.    

Sustractivos

Son los que normalmente vemos en nuestro día a día, directamente con nuestros ojos, son los colores sustractivos y se llaman así porque los objetos tienen la facultad de absorber la luz de maneras distintas, de las cuales percibimos sólo los restos.

Cuando llevamos estos colores al campo del diseño, se llaman CMYK (Cyan, Magenta, Yellow, Key), y son los colores en una impresión, es decir, pasan de lo virtual a lo real.

Colores primarios, círculo cromático

Se dice que el ojo humano puede diferenciar hasta diez millones de colores, pero es sólo una percepción. El círculo cromático es una representación gráfica de los colores primarios: rojo, amarillo y azul. Este círculo de colores nos sirve para poder hacer nuevas composiciones cromáticas.

círculo cromático

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Colores primarios

Universalmente se llaman primarios al rojo, amarillo y azul, sin embargo, en diseño gráfico son cyan, magenta y amarillo. Y son los colores originarios del resto.

Secundarios

La mezcla en partes iguales de los colores primarios da como resultado la formación de los colores secundarios. 

Por ejemplo, en formato de diseño: 

  • el anaranjado es la mezcla del magenta y amarillo;
  • el verde es la combinación de amarillo y cyan;
  • el violeta sale del magenta y cyan.

Terciarios

Son la combinación en partes iguales de un color primario y un color secundario.

  • Turquesa: 50% cyan y 50% verde.
  • Carmín: 50% magenta y 50% violeta.
  • Amarillo anaranjado: 50% amarillo y 50% naranja.
  • Azul violeta: 50% cyan y 50% violeta.
  • Rojo: 50% magenta y 50% naranja.
  • Amarillo verdoso: 50% amarillo y 50% verde.

Complementarios

Dentro del círculo cromático hay colores contrarios, siempre son fríos y cálidos los que se enfrentan, en el caso de los opuestos a un color primario siempre será un color secundario, esta interacción se le conoce como colores complementarios y es de gran importancia para poder crear los contrastes deseados.

  • Magenta (cálido-primario) y verde (frío-secundario).
  • Cyan (frío-primario) y naranja (cálido-secundario).
  • Amarillo (cálido-primario) y violeta (frío-secundario).
  • Rojo (cálido-terciario) y turquesa (frío-terciario).
  • Carmín (Cálido-terciario) y amarillo verdoso (frío-terciario).
  • Azul violeta (frío-terciario) y amarillo anaranjado (cálido-terciario).

Ilustración del círculo de color, color complementario

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Colores cálidos y fríos

Los colores son capaces de transmitirnos sensaciones, hasta de temperatura, aunque es totalmente subjetivo que unos te transmitan calidez y otros frialdad.

Normalmente se asocia los amarillos, anaranjados y rojos a los cálidos, los cuales nos dan una sensación de alegría, pasión o incluso se pueden usar para abrir el apetito; en cambio los azules, verdes o grises se refieren más al frío y se usan para crear ambientes seguros, serios y profesionales. Desde luego no es una norma, se toma en cuenta también la experiencia de cada uno.

Colores vivos e intensos y colores pastel o apagados

Los vivos o intensos son los que salen del círculo cromático y expresan energía; los pasteles poseen una baja saturación y denotan calma, en el caso de los colores apagados son los que tienen un matiz menos luminoso.

Matiz, luminosidad y saturación

  • Matiz: es el estado puro del color y la razón por la cual se nombran los colores. 
  • Luminosidad: como su nombre lo indica, es la cualidad que indica cuánta luz hay dentro de un matiz, y nos ayuda a distinguir cuán cercanos o lejanos se encuentran del blanco o del negro.
  • Saturación: hace referencia a la pureza del color, si tiene un porcentaje de saturación alto, será más vivo y colorido; mientras que si tiene un porcentaje bajo y es más cercano al gris, será más opaco.

En pintura…

Saliendo del mundo virtual, en la pintura como arte toman como colores primarios el azul, amarillo y rojo, y se exige no sólo el conocimiento de lo que pueden manifestar, sino un análisis más profundo, pues aunque no se puede plasmar la vasta realidad de la luz, volver una imagen plana a un aspecto tridimensional, requiere un verdadero conocimiento del uso del círculo cromático.

psicología del color

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Psicología del color 

Muchas veces de acuerdo a nuestra ubicación geográfica, tradiciones o incluso vivencias podemos percibir los colores de manera diferente, es decir, la psicología del color llega a ser subjetiva, y debemos tenerla en cuenta para el público al que va dirigido nuestro proyecto.

El significado de los colores

El significado de los colores

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La saturación: como explicamos antes, la saturación denota la pureza del color con respecto al gris, y nos permitirá una mejor armonización.

  • Color blanco: es el poseedor de todos los colores, de este nacen todos los demás desplegados en matices. Cuando lo vemos, suele dar una sensación de inocencia, calma, paz, tranquilidad, aclara las emociones y alivia la ansiedad.
  • Color negro: significa la ausencia total de la luz, se usa para manifestar elegancia, silencio, el invierno, el misterio, la tristeza e incluso la muerte.
  • Color gris: se encuentra a mitad de camino entre el blanco y el negro, haciendo referencia al equilibrio, incluso a la elegancia. Sin embargo, si su uso es frecuente puede caer en la sensación de tristeza o nostalgia.
  • Color amarillo: usualmente nos da una idea de alegría y energía, vitalidad y creatividad, también asociamos el amarillo a la inteligencia y en diseño se usa para llamar la atención a un punto en específico.
  • Color rojo: es el color cálido por excelencia, y lo conectamos a la pasión, ambición y confianza en sí mismo, aunque usado de manera repetitiva puede llegar a cansar.
  • Color naranja: es un color alegre, nos transmite felicidad, amistad y vida, y su uso puede servir como una terapia catártica de malas emociones o ideas.
  • Color azul: cuando vemos este color podemos experimentar calma, serenidad e intelectualidad. 
  • Color violeta: este color nos ayuda a reflexionar, es usado en sesiones psiquiátricas para dar calma y sosiego a los pacientes.
  • Color verde: este color nos lleva a la relajación y el equilibrio, usualmente lo asociamos a la naturaleza, la vida y el bienestar.
  • Color marrón:  nos da un sentido de estabilidad y realismo, también nos conecta con la tierra. 

Combinación de colores

Volviendo al diseño virtual, a veces no sabemos qué colores escoger para nuestro proyecto, sin embargo, con la ayuda del círculo cromático te haremos algunas sugerencias que podrías seguir.

teoría de los colores con matices de tono y ruedas para esquemas de combinaciones

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Monocromático

Puedes escoger un solo matiz base e ir jugando con la luminosidad y la saturación. Bien usado puede dar la sensación de armonía y elegancia.

Análogos

Esta combinación nos da la licencia de usar dos matices, los cuales deberían estar uno a lado del otro dentro del círculo cromático, aquí también podemos subir o bajar la luminosidad y la saturación.

Complementarios

Esta conjugación es lo opuesto a la análoga, pues usamos los colores contrarios dentro del círculo cromático. Bien empleado nos puede dar un contraste hermoso en cualquier proyecto.

Tríada 

Se usan los colores que forman un triángulo equilátero dentro del círculo cromático, es una jugada audaz para cualquier diseñador, pero con resultados muy eficaces.

teoria del color

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